Cofradía de la Piedad y el perdón


Historia

La Cofradía del Perdón , fue fundada el día Viernes Santo del año 1952, por un grupo de jóvenes, que movidos por sus inquietudes religiosas estimuladas en ese momento por el que fue el verdadero promotor y fundador de la Cofradía, Joaquín Seguí Maestre, pues a su propuesta, después de la procesión del santo entierro , consiguió que nos reuniéramos, según costa en el acta redactada por el secretario interino Ángel Castroviejo Calvo, seis personas incluido el, en los bajos del domicilio social de las ramas masculinas de Acción Católica en la calle San Roque. Esas seis personas fueron el propio Joaquín Seguí, Ángel Castroviejo y también los hermanos Antonio y Camilo Valor Gómez. A esa reunión también asistieron los portacirios D. Miguel Conejero de la Parroquia de Sta. Ana y D. Antonio Cerdán de la nueva Parroquia de San Agustín (hoy en día la Inmaculada), así como D. Joaquín Vera Verdú, empresario eldense, a quien por su buena voluntad y por su manifestación de apoyo hacia nosotros, en esa misma reunión se le nombro Presidente de Honor, ya que esperábamos de el la posible ayuda económica que en aquel momento no sabíamos dónde nos podría venir.

En aquellos años la expresión y la presencia de la Semana Santa en la calle, estaba encomendada a las cuatro cofradías existentes que eran de las Jesús de Nazareno, de la Verónica, de la Soledad y la de Caballeros del Santo Sepulcro, todas ellas ubicadas desde antaño en la Parroquia de Santa Ana, única existente, desarrollándose en ella, por tanto, todos los actos procesionales. Al igual que ahora, las cuatro imágenes se reunían en la Parroquia, pero los trayectos procesionales eran muy leves ya que la imagen de la Verónica salía del antiguo Colegio de las Carmelitas en la calle San Roque y el Nazareno desde la calle Antonio Maura donde estaban depositados todo el año en casa de sus propietarios, por lo tanto, los traslados eran muy cortos y se llegaba enseguida a la iglesia.

Esto hizo que pensásemos en crear una nueva Cofradía que estaría ubicada en la Iglesia de San Agustín, por eso en la reunión de constitución se contó con la presencia de D. Antonio Cerdán, quien también apoyo la iniciativa ofreciéndose a acogernos y a establecer conversaciones con la congregación femenina de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, para que nos cediesen su imagen, única existente en la Parroquia, y que la recién fundada Cofradía del Perdón la procesionase. Así fue y así comenzó la andadura de esta nuestra cofradía. Decidimos que la procesión del Traslado del Cristo de Medinaceli se llevase a cabo en martes santo a las diez de la noche, ya que la Verónica y el Nazareno salían miércoles. El primer año ya hicimos una procesión bastante importante. Habíamos ido atrayendo amigos hacia la cofradía y fuimos alrededor de cuarenta los cofrades. Hicimos la Cruz de Guía para que fuese adelantada a todos, contratamos a la banda de cornetas y tambores de la Cruz Roja y el Cofrade Pedro Antonio Amat Cabrera se encargó de confeccionar la carroza, en principio muy sencilla y después visiblemente mejorada como se puede apreciar actualmente, que nos sirvió para hacer nuestra primera salida oficial.

Ese primer año, se establecieron turnos de Vela al Santísimo, expuesto en el monumento, que se llevaban a cabo uniformados con Vesta y por parejas, contribuyendo a la mayor solemnidad de la Semana Santa y además fuimos también los promotores e impulsores de Santo Vía Crucis que todavía se viene celebrando.

Ya en el año 1958 se encargó al imaginero Sr. Royo Rabasa la construcción de la Virgen de las angustias, que es la misma que existe ahora y que nos costó en aquel entonces 50.000 pesetas (300 euros) que pudimos pagar en unos años a base de la venta de lotería y rifas en las que colaboraron todos los Cofrades. Íbamos poco a poco cambiando el temperamento particular de la Semana Santa en Elda incluyendo actos con los que cada vez se aumentaba la seriedad de nuestras procesiones y nuestra participación en ellas. Más adelante y después de varios años de trabajo, entendimos que nos faltaba, para completar la gras ilusión que a todos nos conmovía, la adquisición de unos dignos porta cirios para dar, si cavia, mayor uniformidad y dignidad a nuestra cofradía. Así lo hicimos, después de mucho buscar y decidir cuales, adquirimos sesenta de ellos metálicos ya que este era el número de cofrades participantes.

Cuando ya estaba todo en orden y veíamos la posibilidad de ir adquiriendo alguna nueva imagen para ir consolidando nuestra Cofradía del Perdón, se nos vino todo abajo por la incomprensible decisión que tomaron algunos sacerdotes de nuestro pueblo de no seguir realizando Procesiones ni actos con Cofradías en la calle. Dejaron únicamente la Procesión del Domingo de Ramos, la del silencio, eso sí, seguida de nuestro Vía Crucis, la del entierro y la del Encuentro del Domingo de Resurrección. Ni siquiera estrenamos los porta cirios que, como decían nuestros estatutos tantos ellos como la imagen de la Virgen de las Angustias pasaron a ser patrimonio de la iglesia de la Inmaculada, donde han estado custodiadas hasta que un nuevo grupo de jóvenes decidió plantear a los sacerdotes eldenses retomar la celebración en la calle del proceso más importante de nuestra Religión Católica, la muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo, menos mal que así lo entendieron y se empezó a poner en marcha, con lo que había, lo que hoy es una manifestación de la que todos nos sentimos orgullosos. He querido pasar por encima de lo que origino aquella desaparición de las cofradías, obviando nombres y fechas, porque ahora lo importante es que se está realizando con gran esplendor, la celebración, con actos en la calle, de la semana santa y a ese esplendor contribuye en gran manera nuestra cofradía del perdón y nuestra Virgen de la Angustias.

Pasos

Piedad y perdón

Procesión

Miércoles Santo

Procesión-Traslado de Nuestra Señora de La Piedad y El Perdón y San Juan y las Tres Marías camino del Sepulcro.

Procesión-Traslado de la “Virgen de la Piedad y el Perdón” y de “San Juan y las Tres Marías camino del Santo Sepulcro” acompañadas de sus Cofradías y la banda de cornetas y tambores de “Ntro. Padre Jesús de Medinaceli”.

Viernes Santo

Procesión del Santo Entierro

Acompañamiento a la cofradía del Santo Sepulcro con el Cristo yacente y posterior regreso a su sede

Vesta

Vesta de raso rojo con cordón blanco y rojo y borla roja. Capa de raso blanco. Capirote de raso rojo con insignia negra. Zapatos negros.

Banda

Chaqueta roja con galas blancas. Pantalón negro y boina negra. Galas de los instrumentos rojas con flecos blancos.