Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno


Historia

REAL E ILUSTRE COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

De todos es conocida la devoción que despierta en muchos de nosotros la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, mas no lo es tanto su historia.
Pocos son los que conocen que tan venerada imagen lleva con nosotros desde el año 1715, año en que según nos cuenta D.Lamberto Amat que la imagen fue traida desde Roma por su sexto abuelo matemo,D.Tomás Sempere y Amat, hombre de bastante posición,pasando desde ese momento a formar parte del legado familiar y, por extensión, local.
Siete generaciones de insigne abolengo eldense han custodiado la imagen desde que D.Tomás Sempere y Amat la trajese a Elda y la dejara a D.José Amat Amat, pasando después por herencia a su hijo D.Lamberto Amat y Sempere y de manos de éste a su hijo mayor D.Plácido Amat y Sempere quien a su vez lo dejó a su hija Dña.Luisa Amat y esta a su sobrino Cándido Amat Rico cuya esposa Dfia.Angelita Amat e hijos son los actuales propietarios de
la imagen.
Por todos es sabida la destrucción irracional y caótica de los símbolos religiosos de nuestra ciudad durante la Guerra Civil Española, especialmente de las imágenes.E1 hecho es que de esta barbarie logró salir airosa la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, aunque eso si no exenta de un halo de misterio y leyenda que desde siempre le ha acompañado. Pese a los numerosos registros llevados a cabo por los milicianos durante la Guerra Civil estos no fueron capaces de dar con la imagen y por ende Nuestro Padre Jesús Nazareno no fue destruido, convirtiéndose de este modo en la imagen mas antigua que procesiona por nuestra localidad.
El honor de ser la imagen mas veterana que discurre por nuestras calles no es mas que una de las muchas peculiaridades que hacen única esta imagen.Otra es, sin duda,e1 hecho de que no pertenezca a ninguna parroquia o templo, pues como antes mencionábamos,la imagen ha sido desde siempre propiedad de la familia Amat, quienes desde su llegada a Elda dispusieron un lugar en su domicilio.
En este oratorio, y con la autorización del Sr Obispo, la familia podia realizar tres misas al año y allí se le rendia ferviente culto.
En la actualidad la imagen esta guardada en la C/Donoso Cortés,32.
Desde su llegada a Elda la imagen del Nazareno ha desfilado en procesión siendo tradición que los niños le acompañaran con ruidosas matracas realizadas en ocasiones por ellos mismos o algún familiar.
La salida del Nazareno se realizaba el Miércoles Santo, procesión que partia desde el antiguo domicilio de la imagen en la C/Antonio Maura, en dirección al antiguo colegio de monjas carmelitas (actual sede de la Junta Mayor de Cofradías) desde el cual se incorporaba a la procesión la imagen de la Sta Mujer Verónica dirigiéndose ambas hasta la iglesia de Sta Ana.
La figura alargada y dolorosa del Nazareno cargando con su cruz recorre nuestra ciudad hasta 1972, año en el cual se suprimen varias de las procesiones de Semana Santa y no es hasta el año 1988 en el que la imagen y su cofradía vuelven a salir en procesión tras un largo paréntesis de dieciséis años y un no menos extenso proceso de restauración.
En esos momentos cuando el traje que portaba la imagen, que dotaba según escritos,del 16 de Noviembre de 1821 y cuya confección costo diez libras que fueron costeadas por el Padre Domingo Verdú, morador del desaparecido convento de los Ángeles y que fue cosido por las hnas Josefa y Teresa Pérez, es sustituido junto al cordón por otro traje realizado por Angelita Amat (actual propietaria de la imagen).Mas tarde, en el año 2000, este traje tambien fue renovado creándose otra a imagen del mas antiguo realizado en terciopelo morado y bordado en oro, confeccionado Reme Azorin, Nuria Pobeda y bordado por Loli Amat.
El proceso de renovación de nuestra imagen no terminó ahí, pues en 1988 tambien se realiza una nueva corona de espinas, la actual confecciónada por D.Manuel Vila y en 1989 las actuales andas sobre las que procesiona la imagen y que fueron realizadas en madera de caoba con unas dimensiones de 2×3 mts. Estas andas portan una gran campana que sirve para acompañar y guiar el paso de los costaleros.Asimismo junto con las andas D.Fco Maestre e hijo realizaron la actual cruz en madera de wengüe.
La larga cabellera que luce la imagen y que sin duda llama la atención, fue donada por la niña Rosana González, quien en 1993 ofreció su larga cabellera para la creación de la actual peluca de la imagen.
Ya engalanada y con aires nuevos, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno recorre las calles eldenses la noche del Martes Santo al encuentro con la Santa Mujer Verónica como hacia en antaño cambiando de enclave con los años debido a la masiva asistencia de público, lugares que a continuación se indican:
-1988-89 confluencia de la C/Ortega y Gasset y C/Nueva
-1990 confluencia de la C/Jardines y C/Ortega y Gasset
-1991-92 en la C/Jardines frente a la puerta de la actual Plaza Mayor
-1991 desde este ario viene repitiendose este acto en la Plaza del Zapatero
El momento del encuentro es sin duda, uno de los mas esperados y seguido por nuestros conciudadanos que impacientes esperan ver y recibir la bendición siempre impactante de la imagen hacia los 4 puntos cardinales de la ciudad ,despegando el brazo derecho y articulándolo en forma de cruz Se
tiene constancia de que el acto de la bendición es centenario puesto que en la imagen se detecto un rudimentario sistema al actual con el cual la imagen solamente articulaba el brazo en ascendente y descendente y del cual se conservan las piezas de este sistema.
Resulta conmovedor el silencio y la emoción que estos momentos provocan, casi podriamos decir que la tensión se puede sentir y tocar. No en vano, son muchos los ojos que dejan escapar alguna que otra lagrima cuando Nuestro Padre Jesús Nazargno despega su brazo derecho de la pesada carga de la cruz y bendice a la Santa y al pueblo en-general, propagando su benevolencia a todos. El gesto contribuye a humanizar una escultura que siempre fue mucho más que una imagen, pues ha sabido conectar y tocar el corazón de muchos de nosotros.Una imagen que es mucho mas que eso pues proyecta al mismo tiempo, sufrimiento, perdón, benevolencia, fe y comprensión, valores que sin duda son excepcionales y un verdadero tesoro cada vez Mas escaso en nuestra sociedad.
Aprendamos a descubrir y conocer lo cercano, lo cotidiano, tal y como Nuestro Padre Jesús Nazareno hacía y a descubrir que a nuestro lado y con nosotros conviven verdaderos tesoros.
Motivado por ser una imagen de propiedad particular, Nuestro Padre Jesús Nazareno, es la única datada antes de la guerra civil, a pesar de ser objeto, el domicilio donde se encontraba, de repetidos registros por parte de los milicianos que nunca, incomprensiblemente, llegaron a descubrirla. No es hasta 1.942 cuando se tiene constancia de la constitución de la cofradía, aunque evidentemente la imagen ya salía con anterioridad por las calles de Elda y acompañada, cuenta la tradición, por chiquillos que hacían sonar ruidosas matracas. En 1.957 cuando se crea la anterior Junta General de Cofradías, la cofradía es representada por su cofrade D. Cándido Amat Rico, propietario de la imagen. En 1972, con la desaparición de las procesiones de las calles de Elda, la imagen vuelve a ser guardada, en el domicilio de su propietario, ininterrumpidamente durante quince años y la cofradía, como las demás, extinguida. . En 1.987, con la intención de retomar los actos penitenciales en nuestra Semana Santa, la gestora provisional de la cofradía se pone en contacto con la familia propietaria de la imagen, y después de proponerles recuperar que el Nazareno volviera a salir en las procesiones, su respuesta fue totalmente positiva e incondicional, facilitando todo tipo de ayudas hacia esta recién surgida cofradía. La imagen se encontraba en perfecto estado de conservación y hubo que hacer un nuevo traje, peluca y corona de espinas, además de pequeños retoques en las andas. Respecto al traje de cofrade, se respeta el antiguo diseño original añadiéndole la actual capa de raso negro. . El Martes Santo de 1.988 Nuestro Padre Jesús Nazareno, después del largo paréntesis, vuelve a salir a la calle, acompañado por 45 cofrades y su propia banda de cornetas y tambores de 11 miembros. . Fue 1.990 un año intenso en cuanto a acontecimientos. El Nazareno estrena nuevas andas, las actuales, acordes a la sobriedad de la imagen. Se recibe contestación de la Casa Real Española concediendo el favor de adjetivarse Real e Ilustre cofradía, al aceptar SS.MM. los cargos de Hermano Honorario y Camarera Honoraria de la cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Elda. Se instaura la popular romería de cuaresma en la que, actualmente, la imagen es trasladada desde su domicilio hasta la parroquia de la Inmaculada, donde se celebra la eucaristía en su honor y permaneciendo allí hasta la Semana Santa. El Martes Santo de ese mismo año, en el encuentro con la Verónica, el Nazareno bendice a la santa y al pueblo en general, acontecimiento que desde entonces viene realizándose anualmente. . La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una de las más antiguas de nuestra ciudad y sobre todo de la que más historia y leyendas se han hablado de su imagen.

Pasos

Jesús Nazareno
Santos Atributos

Procesión

Martes Santo

Procesión-Traslado Y Encuentro Santa Mujer Verónica y
Nuestro Padre Jesús Nazareno

Procesión–Traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno acompañado por su cofradía. Tradicional Encuentro entre la Santa Mujer Verónica y Nuestro Padre Jesús Nazareno. Tras el encuentro, las imágenes seguirán su camino hasta la Iglesia de Santa Ana donde concluirá la Procesión.

Vesta

Vesta de terciopelo morado con cíngulo amarillo. Capa de raso negro con cruz amarilla. Capuchón de raso morado con cruz amarilla. Zapatos y guantes negros.

Banda