Cofradía Santa Mujer Verónica


Historia

La Cofradía de la Santa Mujer Verónica comienza su andadura aproximadamente en el año 1947 de la mano de D. José María Amat Martínez, párroco de Santa Ana por aquel entonces, quien sugirió la idea de formar una nueva cofradía cuya imagen titular representara uno de los personajes más conocidos que acompañaron a Nuestro Señor Jesucristo en su largo y duro camino hacia el Gólgota, La Santa Mujer Verónica. La talla se encargó a un imaginero barcelonés, J. Campanya y fue donada por D. Francisco Casáñez y D. Pedro García. Oscar Porta diseñó el traje de la imagen mientras que el pintor D. Gabriel Poveda plasmo la Santa Faz de Cristo, tanto en el paño como en el estandarte de la cofradía, el cual fue bordado por D.ª Paquita Juan.
La primera directiva estuvo inicialmente compuesta por D.ª Raquel Botella como Presidenta, D.ª Celia Vera como Secretaria, D.ª Maruja Martínez como Tesorera y D.ª Salud Páez como Camarera. Fue en la Semana Santa de 1948 cuando por primera vez la cofradía de la Verónica tomó parte en los desfiles procesionales de la Semana Santa. Los cofrades varones vestían la vesta azul y blanca y eran los encargados de portar a la Santa Verónica en las andas de San Antón, mientras que las mujeres acompañaban a la imagen con traje negro y mantilla. La imagen, propiedad de la cofradía, quedó bajo el cuidado de su presidenta. Y así fue como el domicilio de D.ª Raquel Botella se convirtió también en la casa de la Santa Mujer Verónica, donde se dispuso de una capilla para su adoración y de la que salía para participar en los desfiles procesionales de la Semana Santa.
A principio de los años 70, se suspendieron las manifestaciones religiosas por carecer de asistencia de público y por ende considerarse poco dignas. La imagen de la Verónica continuó en la misma casa, hasta que en 1987, un pequeño grupo de jóvenes eldenses, llenos de ilusión y amantes de las tradiciones, decidieron volver a sacar a la luz lo que años atrás había llenado de esplendor las calles de nuestra ciudad. Tras visitar a D.ª Raquel Botella que guardó la imagen cuidadosamente hasta la fecha, se ocupa de ella D.ª Teresa Bellod tras ser nombrada por la Junta Coordinadora de aquel momento Presidenta de la Cofradía. Se recuperó el traje antiguo, los porta cirios, el portaestandarte y las varas de mando. Se procedió a la confección de las nuevas vestas, basadas en las antiguas respetando, por tanto, los colores característicos azul y blanco. La cofradía contó con 19 cofrades ese primer Martes Santo. Finalizada esta primera semana santa, se convocaron elecciones para nombrar al presidente, resultando elegida D.ª Teresa Bellód, la cual ostentaría al cargo desde el año 1988 hasta finalizar la Semana Santa de 2004. Fue en el año 1989, gracias al esfuerzo colectivo de la Junta Mayor, cuando la cofradía pudo disponer de la primera carroza para participar en los desfiles procesionales de la Semana Santa de ese mismo año.
En 1990 se crea la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Santa Mujer Verónica. A través de derramas, donativos particulares y venta de lotería se logró el dinero necesario para la compra de instrumentos. De nuevo D.ª Paquita Juan se encargó de la realización del estandarte para la banda. En el año 1993, la imagen deja de ser propiedad privada para ser propiedad de la cofradía , quedando ésta ubicada en la Parroquia de San José Obrero y así expuesta a la veneración pública. Es también este mismo año cuando la Cofradía de la Santa Mujer Verónica nombra Presidenta de Honor a D.ª Raquel Botella por la total disposición de su persona hacia esta cofradía.
En el año 1998, y cumpliendo la cofradía los cincuenta años de fundación, se confeccionan unas andas nuevas para portar a la Verónica a hombros en los desfiles procesionales. Fue un proyecto muy laborioso y costoso que gracias a la colaboración de todos los cofrades y amigos de la cofradía, de la Junta Mayor y del resto de cofradías pudo realizarse. Así pues, en la Semana Santa de ese mismo año, la imagen salía a hombros de un nutrido grupo de costaleros desde la Parroquia de San José Obrero. Desde entonces y hasta la actualidad, la imagen procesiona a hombros de sus costaleros por las calles de nuestra ciudad cada Semana Santa.
Desde 2004 y hasta la actualidad, la Presidencia de la cofradía la ocupa D. ª Pilar Andréu. En la actualidad la cofradía mantiene el mismo espíritu de unión y de confraternización entre todos sus miembros. Todos los años participa en los actos organizados por la Junta Mayor como son la exhibición de Bandas de Cornetas y Tambores, el Corpus Christi, la Cabalgata de Reyes, La puesta del Belén de la Hermandad y con ello la recogida del litro y el kilo para Cáritas y colabora en los actos cuya participación es requerida.

Pasos

Procesión

Martes Santo

Procesión-Traslado y encuentro Sta. mujer Verónica y N.P. Jesús Nazareno

Procesión-Traslado de la Santa Mujer Verónica acompañada de su Cofradía y de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.

Tradicional Encuentro entre la Santa Mujer Verónica y Nuestro Padre Jesús Nazareno. Tras el encuentro, las imágenes seguirán su camino hasta la Iglesia de Santa Ana donde concluirá la Procesión.

Viernes Santo

Procesión del Santo Entierro

Acompañamiento a la cofradía del Santo Sepulcro con el Cristo yacente y posterior regreso a su sede

Vesta

Túnica de raso azul con botones de raso blanco. y cíngulo blanco anudado al lado izquierdo. Capirote alto azul y capa de raso blanco. Capa de raso blanco con La Santa Faz y Corona de Espinas bordada. Zapatos negros y guantes blancos.

Banda

Esta banda se ha formado agrupación musical con los componentes de la Cofradía Ntra. Sra. de La Soledad.

Pantalón y chaqueta negra cruzada y manguitos y cinturón azul.