Cofradía Santo Calvario


Historia

Denia, Valencia y otras poblaciones viendo imágenes así como artistas imagineros de Murcia, Valencia, Granada y Sevilla; y fue aquí donde D. Enrique encontró al tallista (D. José Hernández “Encinasola”) que habría de llevar a cabo la imagen de nuestro Cristo del Buen Amor (que hoy preside el altar mayor de la parroquia de Santa Ana) gracias a un sacerdote amigo gran entendido en tallas. Se hizo el encargo con un precio un poco elevado para nuestra economía pero económico por su alta calidad.

Llegó la Semana Santa de 1990 y la Cofradía se prestó voluntaria para salir a la calle portando a hombros los Santos Atributos, paso particular, pero adscrito a la Cofradía N.P. Jesús Nazareno.

El año 1991 se formó la Banda de cornetas y tambores perteneciente nuestra Cofradía, haciendo su presentación ante sus cofrades el día 19 de marzo, nombrándose como vocal delegado de la banda a D. Pascual Ruiz. En éste año nuestra Cofradía salió a la calle portando el Cristo del Sagrario de la Parroquia de Santa Ana con las andas del Cristo del Buen Suceso, al no estar acabada la talla del Cristo por haber tenido el imaginero un accidente en la mano derecha y estar imposibilitado para el trabajo durante varios meses; ante esta circunstancia se desplazaron a Sevilla el Cura-Párroco D. Enrique Garrigós, el Presidente de la Cofradía D. Andrés Moreno y el Presidente de la Cofradía N.P.J. Nazareno D. Ricardo Amorós, pudiendo comprobar de primera mano la buena marcha de la imagen que prometía ser una talla admirable, así como el estado de salud del artista D. José que estaba muy preocupado por su retraso en entregar el encargo.

Antes de finalizar el año 1991 se hizo otro viaje a Sevilla y el Cristo estaba casi terminado faltando sólo tallar la cruz en madera de cedro, fijando en ese viaje la fecha para ir a recogerlo.

Fue el día 21 de marzo de 1992 cuando, después de darle los últimos retoques a la maravillosa imagen que D. José había tallado en una sola pieza de roble nos hizo la entrega en Sevilla para, perfectamente ubicado en un camión preparado al efecto, se trasladó a nuestra ciudad donde llegó bien entrada la noche, lo que no fue obstáculo para que fuera recibido por la totalidad de la Cofradía y miembros de la Junta Mayor y otras Cofradías que quisieron acompañarnos en momento tan gozoso. La imagen quedó expuesta en un local preparado al efecto, para que fuera admirada por todo aquel que quisiera mientras se preparaba una presentación acorde con la categoría de la imagen.

Y fue una semana después, el 28 de marzo de 1992 cuando nuestro Cristo del Buen Amor hizo su entrada oficial en nuestra ciudad, siendo acogido con grandes muestra de fervor durante todo el recorrido que efectuó hasta la Parroquia de Santa Ana donde quedó instalado.

Pasos

Cristo del Buen Amor

Procesión

Jueves Santo

Procesión del Silencio

Procesión del Silencio. Imagen del Cristo del Buen Amor acompañado de su Cofradía Santo Calvario y Nuestra Señora de la Soledad acompañada de su Cofradía. En esta Procesión acompañan el resto de las Cofradías de la Semana Santa de Elda.

Viernes Santo

Procesión del Santo Entierro

Acompañamiento a la cofradía del Santo Sepulcro con el Cristo yacente y posterior regreso a su sede.

Vesta

Vesta y capirote de color gris. Capa de raso color granate y cinturón del mismo color.